Sponsor

Recent

ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA EXIGE RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UT POR INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y CONTINUIDAD ACADÉMICA Y FINANCIERA PARA LA UT

Conclusiones de la asamblea estudiantil realizada el 29 de junio


Por: Redacción Tu Radio

Esto fue lo que se dijo al final de la asamblea estudiantil realizada el miercoles 29 de junio en las horas de la mañana en la entrada principal de la U.T en la que el estudiantado discutió sobre el contexto de la actual crisis que padece el alma máter.

A continuación los puntos más relevantes:
  • Las salidas propuestas por parte de la administración solapan un solo escenario, el cierre y privatización de la UT, llevando a aumentar los costos de las matriculas, cierre de programas por falta de registro calificado, el recorte a bienestar universitario, entre otros.
  • Rechazo a la demagogia institucional ya que nunca ha versado sobre la verdad financiera de la universidad y sobre la viabilidad del semestre B-2016.
  • Rechazo a la ley de quiebra 550, la ley de inspección y vigilancia 1740 y el préstamo bancario.
  • Propone un reajuste administrativo dividido en: renuncia o remoción del cargo del actual rector, por su inacapacidad administrativa. Exigir financiación departamental y nacional, revaluar la viabilidad de los CPS, P 18 y re-evaluar la política laboral.
  • Exigir garantías para la finalización del semestre A 2016, reponer las clases que se pierdan por el cierre. Rechazo a la amenaza que supone la posible finalización del semestre si continúa el cierre de la puerta.
  • Invitar a profesores y trabajadores a sumarse para exigir garantías al Consejo Académico.
  • Exigencia de un Consejo Superior ampliado que garantice la continuidad académica y financiera de la institución.
Frente a la agenda de movilización.
  • Plantón frente a la Gobernación para exigir la continuidad académica y financiera de la UT.
  • Cartelatón por la carrera quinta explicando cifras de la crisis de la universidad.
  • Participación en los desfiles de las fiestas enmarcadas en el festival folclórico con comparsa temática de la problemática de la UT.
  • Pronunciamiento de la situación luego de la asamblea triestamentaria convocada para el miercoles 29 de junio, hora 2 Pm.

Plantón en la UT en reclamo al no pago de primas y propuestas para la solución a la crisis universitaria


Hoy a las 2:00 de la tarde profesores de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de planta y catedráticos hacen plantón en la entrada de la UT por el no pago de las primas desde el mes de diciembre y en rechazo a las propuestas dadas por la administración en solución a la crisis financiera actual, entre las cuales se encuentra la Ley 550 y un préstamo de 20.000 millones de pesos.

El profesor Pierre Díaz Pomar hace un llamado a estudiantes, profesores y administrativos para que participen este jueves a partir de las 2:00 de la tarde en la reunión convocada por los representantes profesorales en donde se discutirán temas como la propuesta dada por la administración en donde se contempla la ley 550, la propuesta de endeudamiento y sobre la situación del próximo semestre. 

En el plantón se abrió el espacio para que estudiantes y funcionarios dieran sus declaraciones, soluciones o propuestas ante la situación de la crisis actual. Allí participó Javier Cuellar Ibáñez estudiante de Artes Plásticas y Visuales. 






http://turadiout.com/?tip=art&id=849#.V3e1frjhCM8 / http://turadiout.com/?tip=art&id=824#.V3e2sbjhCM8
Que ‘boten’ al rector de la U.T. exige asamblea triestamentaria

Por medio de un pliego de peticiones unificado se le pidió al rector José Herman Muñoz su renuncia o la remoción del cargo, debido a la crisis que afronta la Universidad del Tolima.
El flujo vehicular se detuvo durante varios minutos en la carrera Cuarta con calle 42, durante la lectura del pliego de peticiones. (Foto: Suministrada emisora Tu Radio - el nuevo día)

Con un bloqueo de la carrera Cuarta con calle 42, docentes, estudiantes y empleados administrativos de la Universidad del Tolima, hicieron público el pliego de peticiones enviado a los consejos Académico y Superior con varias exigencias, asegurando que de no tomar las consideraciones están dispuestos a cerrar la universidad durante los últimos días de parciales y finales de semestre.

Las peticiones fueron acordadas durante las asambleas triestamentarias del 29 y 30 de junio, teniendo como principal punto exigir la renuncia del rector José Herman Muñoz; o si no, su remoción del cargo de manera inmediata por parte del Consejo Superior; al considerar que la “crisis es causada por una administración incapaz de sostener y consolidar un proyecto universitario, democrático y financieramente viable”.

Durante el bloqueo pacífico con pupitres en medio de la vía, pancartas y lazos blanco y rojos, se informó que: “La asamblea triestamentaria aprobó que de no recibirse una respuesta positiva al pliego de peticiones, se retomará el cierre de la puerta principal de la Universidad del Tolima el próximo miércoles 6 de julio”.

Los puntos

La asamblea elaboró 17 exigencias, entre las cuales están el pago inmediato de la prima de navidad, el retroactivo de enero y la prima de junio para docentes y funcionarios; un pronunciamiento de los consejos Académico y Superior sobre la viabilidad académica y financiera para el semestre B del 2016; al igual que la reestructuración de la alta dirección de la UT, y la construcción total del hospital veterinario.

También pidieron la conformación inmediata de un equipo jurídico para liderar la exigencia del pago de la supuesta “deuda histórica” que tendría la Gobernación con la universidad, y desvirtuar la presunta deuda de pasivos pensionales hacia la Administración departamental.

Le requirieron a los miembros del Consejo Superior rechazar cualquier iniciativa que pueda inducir a la Ley 550 (o ley de quiebra), y no aprobar créditos bancarios; por el contrario, que se envíe una carta a Presidencia y a los ministerios de Hacienda y Educación solicitando recursos para la universidad frente al ejercicio del posconflicto, con el fin de que se constituya en un escenario para la construcción de paz.

Clase política

El documento también hace el llamado a las directivas para solicitar la participación de los diputados y congresistas del Tolima, generando ordenanzas y proyectos de ley que contribuyan en salvar la universidad de la crisis económica. 

Por lo tanto, la asamblea triestamentaria instó al Consejo Superior para que solicite a la Asamblea del Tolima, la elaboración y aprobación de un proyecto de ordenanza, en el que se reconozca el vínculo del departamento con la universidad, con el fin de aumentar el aporte de base presupuestal anual, el cual debe entregar la Gobernación a la U.T. 

De la misma manera, para solicitar que la bancada parlamentaria del Tolima, tramite un proyecto de ley, donde la alma máter acceda a recursos económicos de la Ley 1777 de 2016, que establece: “Utilizar los saldos de cuentas abandonadas que se encuentran en los establecimientos financieros, para ser invertidos en la creación y administración de un fondo en el Icetex que permita el otorgamiento de créditos de estudio y créditos de fomento a la calidad de las Instituciones de Educación Superior”. 

EL NUEVO DÍA trató de contactar al rector de la Universidad del Tolima, pero no fue posible. 

por HERYK FARFÁN
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/290041-que-boten-al-rector-de-la-ut-exige-asamblea-triestamentaria#sthash.ezKW7Skx.dpuf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación