Sponsor

Recent

A DERROTAR EN LAS CALLES, FÁBRICAS, PAROS, HUELGAS Y PLAZAS EL MISERABLE SALARIO MÍNIMO ...

 MISERABLE INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO DEL 7% (48.267) NUEVAMENTE POR DECRETO 


"... gobierno que como el de Santos, igual que todos los anteriores, representa el poder económico de la burguesía y los intereses de los empresarios, trasnacionales y capitalistas, dueños del Estado corrupto opresor que nos rige..."

"Y como una parodia, los sectores sindicales patronalistas y colaboracionistas, dirigentes ademas de los denominados de "izquierda democrática" en la mesa y a manteles se la "juegan" a la táctica oficial cada año..."

"...coadyuvada por el sector del Polo Social que Lidera la liberal Clara López erigida flamante Ministra del Trabajo, con el oficio de sepultar las luchas de los trabajadores..."


Nuevamente resultó en desilusión y desencanto, como ha venido ocurriendo desde hace muchos años, para la mayoría del pueblo Colombiano el miserable incremento que el gobierno por decreto ajustó en 48.262 pesos para el año 2017, de un gobierno que como el de Santos, igual que todos los anteriores, representa el poder económico de la burguesía y los intereses de los empresarios, trasnacionales y capitalistas, dueños del Estado corrupto opresor que nos rige

Y como una parodia, los sectores sindicales patronalistas y colaboracionistas, dirigentes ademas de los denominados de "izquierda democrática" en la mesa y a manteles se la "juegan" a la táctica oficial cada año, que no es otra más que demagogia, ahora coadyuvada por el sector del Polo Social que Lidera la liberal Clara López erigida flamante Ministra del Trabajo, con el oficio de sepultar las luchas de los trabajadores. 

Los trabajadores Colombianos no podemos seguir aceptando que en su nombre, negocien a manteles una burocracia de dirigentes sindicales patronalistas y colaboracionistas, oficiantes de la burguesía, lo que jamás van a conseguir sino es a través de la lucha en las calles, en las fábricas y en las plazas publicas arrancadas a la fuerza  al sistema imperante y no bajo una mesa que jamás ha sido de concertación y sí de imposición como lo demuestran año tras año de decretos gubernamentales y burlas para los trabajadores. 

La fuerza y la victoria de una negociación es la lucha de las masas, los trabajadores del campo y la ciudad, la huelga y el paro; jamás la conciliación y la esperanza ha de tenerse en un régimen opresor. 

Los trabajadores organizados deben luchar por rescatar de los dirigentes patronalistas y colaboracionistas la dirección de las organizaciones obreras, campesinas y populares y con una política de principios, revolucionaria a la luz del marxismo leninismo, no dejarse cooptar ni venderse por un plato de lentejas (o dádivas, puestos o Ministerios)  también característico del oportunismo sindical actual. 

La educación y formación política, la persistencia por construir un verdadero partido revolucionario de la clase obrera que asimile las negras experiencias de la dirigencia vendeobrera y de las tácticas oportunistas y conciliadoras que en Colombia se erigen desde comienzos del siglo XX y la de sus propias luchas y victorias,  tendrá que dar en colombia frutos tarde que temprano, para lograr derrotar estas funestas políticas que agobian a las masas asalariadas y al pueblo. 

A derrotar en las Calles, Fábricas, PAROS, HUELGAS y Plazas el MISERABLE Salario Mínimo ...

Abajo la dirección patronalista y colaboracionista de las Centrales Obreras

Por un Verdaderp Partido Obrero Marxista Leninista...Adelante

Nota de Redacción Emancipación Obrera

Salario mínimo subirá 48.262 pesos

La ministra Clara López determinó por decreto un incremento del 7 %. El mínimo quedará en 737.700 pesos y el subsidio de transporte en 83.140 pesos.

Salario mínimo subirá 48.262 pesos Foto: Ministerio del Trabajo

El próximo año, los trabajadores que devenguen un salario mínimo recibirán al mes 737.717 pesos, según lo decretó el gobierno. Esto significa un aumento de 48.262 pesos (7 %), frente al mínimo que estuvo vigente en 2016 cuando fue de 689.455 pesos.

Por otra parte, el subsidio de transporte al que tienen derecho quienes ganen hasta dos salarios mínimos se fijó en 83.140 pesos para el 2017. En el año que está a punto de terminar este auxilio fue de 77.700 pesos. Es decir, sumando los dos rubros -salario y auxilio de transporte- el trabajador que gane un mínimo recibirá al mes 820.857 pesos el próximo año.

El 2016 fue otro año de desacuerdos en la comisión de concertación salarial en la que participan patronos y trabajadores. Como es usual, la discusión entre las partes comenzó con posiciones muy distantes. Mientras las centrales obreras empezaron reclamando 14 %, los representantes de los empleadores ofrecían 6,7 %. Al final de las negociaciones, estos últimos estaban dispuestos a subir al 7 %, pero aún esta cifra era insuficiente para los sindicatos que al final se bajaron al 8,5 %, con ciertas condiciones.

Este viernes se realizó la última reunión que terminó sin acuerdo, por lo cual, el Gobierno lo estableció unilateralmente. Las cuentas del ejecutivo es que la inflación cerrará este 2016 alrededor del 5,5 por ciento, por lo tanto el incremento del mínimo llevaría implícito un aumento 1.5 puntos dfrente al costo de vida con que se presume cerrará el año.

El incremento dejó insatisfechos a los trabajadores, pero tampoco se ajustó a lo que algunos analistas esperaban. Por ejemplo, Anif había considerado que el incremento del salario mínimo para 2017 debería ser de 6,3 %, en línea con la inflación proyectada para finales de este año. Según este centro de estudios, el incremento de costos salariales mermará aún más la generación de empleo, la cual registra expansiones de sólo un 0, 6 % anual (entre enero-agosto de 2016) frente al 2,7 % de un año atrás.

Cabe recordar que el año pasado, se realizó un aumento del 7 % en el salario mínimo, el cual apenas superó el nivel de inflación de 2015 que se ubicó en 6.77 por ciento. Como expresaron analistas, este año, el poder adquisitivo real de las personas que ganaban entonces un salario mínimo apenas alcanzó a tener un ligero aumento.

El próximo cinco de enero el Dane divulgará la cifra oficial de inflación para 2016 y cómo fue el comportamiento de los precios para los hogares con ingresos más bajos, que se entiende son los que devengan un salario mínimo.

Cabe anotar que la importancia del aumento del salario mínimo no solo está el hecho de que determina el ingreso de los trabajadores durante 2017, sino en que es referencia para varios precios de la economía. Esta indexación del salario mínimo que muchos analistas critican, hace aún más relevante la cifra de incremento que se negocia cada año.

Por ejemplo, el porcentaje en que aumenta el mínimo es la base para saber cuánto pueden subir los peajes; las multas de tránsito; los servicios de patios y de grúas; el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), y en cuánto se reajustan las pensiones para quienes reciben una mesada equivalente al mínimo. Cabe anotar que el resto de las pensiones se ajustan, según el IPC causado.

Es importante aclarar que este incremento del 7 %, decretado por el gobierno, solo tiene efecto obligatorio sobre los trabajadores que ganen un mínimo. Para aquellos empleados que laboran en empresas privadas, que pactan una remuneración más alta, no existe la obligación del empleador de ajustar dicho nivel.

Ahora bien, en Colombia se estima que dos millones de personas devengan un mínimo y que el salario promedio en el país es de 1,4 salarios mínimo, lo cual significa que muchos trabajadores se ven impactados por esta decisión que acaba de tomar el gobierno.

http://www.semana.com/nacion/articulo/salario-minimo-subira-48200-pesos/511119

Ante el silencio del gobierno y el pírrico ofrecimiento de los empresarios

A propósito del incremento para el salario mínimo año 2017, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT, luego de haber sustentado su posición del 14% ante la Comisión Nacional de Concertación sobre la base de estudios serios que no fueron controvertidos por gobierno ni empresarios, mantuvo su presencia durante la agenda de reuniones acordada hasta el 21 de diciembre, sin lograr que el gobierno fijara posición sobre el valor del aumento al salario mínimo.

Así mismo, los empleadores ofrecieron el 0,2% por encima de las garantías que da la Corte Constitucional para incremento al salario mínimo. Además se agrega la aprobación de la reforma tributaria que incluye la ampliación del IVA al 19% además de haberse autorizado el aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón, así las cosas la solicitud del 14% de incremento fue absorbida de ipso facto y por tanto deja sin posibilidad real acuerdo alguno, máxime si la política del gobierno, como ocurrió en el año inmediatamente anterior, es la de ajustar el salario mínimo a la inflación causada y en este caso se prevé que sea el 5,9%.

Por todo lo anterior se da por concluida la presencia de la CUT en la mesa de negociación ante la real imposibilidad de lograr un acuerdo que en verdad dignifique el salario mínimo y por lo menos recupere en parte su poder adquisitivo para la canasta familiar, que sea el gobierno nacional quien asuma la responsabilidad de seguir en la tendencia de mayor inequidad social de los colombianos y colombianas con su política económica. 

Luis Alejando Pedraza Winston Petro Barrios
Presidente Fiscal

Elias Fonseca
Director Dto. Comunicaciones

http://cut.org.co/la-cut-da-por-concluida-su-participacion-en-la-mesa-de-concertacion/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

EL ADN: LA MOLECULA ESENCIAL PARA LA VIDA, Y EL JUGUETE DE LA EVOLUCIÓN

Los seres vivos están sometidos a una ley biológica clara e implacable: su supervivencia no es más que una excusa para su reproducción, y esta no es más que la estrategia que siguen las moléculas de ADN para replicarse y perdurar, en un proceso inagotable que va transformando los organismos. Miguel Pita Doctor en Genética y Biología Celular Verificado por Álvaro Bayón Biólogo y divulgador científico El universo está poblado de moléculas orquestadas por las leyes de la física y la química: permanecen o cambian, incluso alteran el medio que las rodea. La única que manipula su entorno de forma organizada, siguiendo un plan escrito en un código , es el ADN o ácido desoxirribonucleico. No se trata de un ácido caótico que causa efectos descontrolados sobre otros compuestos. Genera orden, utiliza la energía para que la materia baile a su son, y por eso es fascinante. El ADN en el cuerpo humano lleva a cabo su gestión desde un búnker. Vive en el núcleo, un espacio aislado que existe en cada un

ENTRADA DESTACADA

"QUE PETRO ESTO, QUE PETRO LO OTRO...". CADA LOCO CON SU TEMA

"QUE PETRO ESTO, QUE PETRO LO OTRO...". CADA LOCO CON SU TEMA

Las mentiras que se fabrican calan y causan el daño esperado por quienes protervamente las lanzan a…

Biblioteca Emancipación